Home

From the blog

Del sable de luz a Chewbacca. Conoce cómo se crearon los sonidos del universo Star Wars

No hay comentarios Noticias

La saga de Star Wars se sostiene de tres elementos fundamentales: un universo complejo, cortesía de George Lucas; innovadores efectos especiales, y un gran diseño sonoro, creado por Ben Burtt.

Los dejamos con una entrevista realizada a este gran diseñador sonoro en la que podrán conocer algunas anécdotas sobre los sonidos de Star Wars, desde el sable de luz hasta el genial Chewbacca.

Cuando ves una película por primera vez, ¿constantemente prestas atención a la edición y al diseño sonoro o puedes simplemente disfrutar de la película? 
Pienso que puedo disfrutarla simplemente, a menos de que conozca a la persona que hizo el sonido, de ser así presto mucha atención en el trabajo sonoro. Si se trata de un filme verdaderamente superior, entonces me sumerjo en él.

Cuando Anakin va a ver a Watto en el Episodio II, hay un efecto de sonido burbujeante en el fondo, ¿qué es? 
Es nitrógeno líquido hirviendo, ese sonido fue grabado en el laboratorio de química de mi padre.

¿Por qué no hubo sonido de “respiración” al final del Episodio II como en el Episodio I? 
La música del Episodio II no termina como en el Episodio I, y la yuxtaposición de la respiración era inapropiada para el ambiente.

Cuando Luke es arrojado al suelo por los moradores de las arenas en el Episodio IV, hay un efecto de sonido de grava crujiendo que me resultó familiar, ¿qué es? 
Ese viejo efecto ha sido usado en muchas películas desde los años 40; puedes escucharlo en varias películas de Bogart como Pasaje para Marsella y otros westerns.

¿Qué sonidos de animales fueron usados para crear los rugidos de Acklay, Nexu y Reek? 
Se usaron algunos cerdos y delfines, pero en realidad el componente principal para lograr el sonido de Acklay y Reek, se consiguió arrastrando unas paletas de madera gigantes en el set de Sídney.

¿Tienes un efecto de sonido favorito? 
La flecha de Robin Hood de la película “Las Aventuras de Robin Hood” de 1938. Tengo muchos favoritos, podría escribir un libro acerca de los que más me gustan y sus historias.

¿Quién hizo la voz de Darth Vader en la edición especial de El Imperio Contraataca? 
Fue James Earl Jones. La frase se grabó para Una nueva esperanza pero nunca se usó.

Noté que la nave Esclavo I suena diferente en El ataque de los clones y en el Imperio, hay un sonido subyacente que antes no estaba presente, ¿cuál es la razón? 
Expandí la librería de sonidos para la nave Esclavo I en El ataque de los clones porque la nave hacía muchas cosas nuevas. Usé los sonidos de El Imperio como base y elaboré nuevos sonidos que conectaran con los viejos.

Cuando editas, recortas y mueves el material ¿Es difícil volver a acomodar la música pre-grabada? 
El corte de una película siempre está cambiando de synch hasta el momento de su lanzamiento. A veces, se escribe y se graba música para una versión previa de la escena que termina apareciendo en el corte final. Ken Wannberg, el editor musical de John Williams tiene la difícil tarea de cortar nuevamente la música para que encaje con las nuevas escenas. Esto puede ser muy complicado, pero él es el responsable de hacer que la música coincida con las imágenes.

¿Las tareas de sonido y edición comparten habilidades y conceptos? 
La cinematografía es la mezcla de muchas habilidades y procesos; empecé interesándome en el guionismo, la dirección, la música, los efectos especiales, el sonido y la edición. Todo se relaciona.

Durante mis años estudiando sonido, aprendí a aumentar el drama con capas de sonido. Ahora como editor de imágenes, me piden aumentar el drama con capas de imágenes. El proceso que uso para construir una sensación dramática es el mismo que aplico en la edición de imágenes. El elemento clave de la cinematografía es la yuxtaposición de elementos sonoros y visuales para producir en la audiencia, la respuesta emocional deseada.

Soy muy afortunado de que Star Wars me ofreciera la oportunidad de combinar ambas disciplinas. No es común.

¿Es más fácil encontrar y trabajar con sonidos “naturales” que con los sonidos elaborados digitalmente? 
Prefiero grabar sonidos naturales y usarlos como la base del audio del universo de Star Wars. Los sonidos reales y “orgánicos” le dan credibilidad. Intento crear algo que suene “familiar” pero al mismo tiempo irreconocible. Esto da a los personajes, vehículos y objetos la ilusión de realidad.

¿Cómo construyes la “personalidad” de cada nave de carreras? ¿Qué sonidos de la vida real usas? 
Definitivamente intento dotar a cada vehículo de una personalidad. Tomo en cuenta al piloto de la nave y si deseo que la audiencia sienta empatía o miedo hacia cierta nave o personaje.

El sonido de una nave puede ser poderoso, iracundo, cómico, gracioso o peligroso. Intento fabricar un sonido que se relacione con ese tipo de características. Los sonidos de las naves se hicieron con carreras de autos, botes, aviones de guerra, cepillos de dientes eléctricos, rasuradoras, motocicletas, cohetes y helicópteros.

¿Qué sonidos se usaron para crear la famosa voz de Chewbacca? 
Osos principalmente, combinados con sonido de morsa, de perro y de león.

¿Qué procesos se usaron para crear los lenguajes de cada especie de alien? 
El proceso es muy complicado pero por lo general empiezo buscando un lenguaje extraño que me guste y que tenga el carácter de la especie de alien en la que trabajo en ese momento.

Inspirado en el significado cultural y los detalles del lenguaje real; escribo fonéticamente los sonidos que son la escencia de ese lenguaje. Luego trabajo con actores de talentos vocales especiales y los grabo imitando frases que suenan como el lenguaje original. A menudo proceso y combino sus sonidos con sonidos de animales para conseguir el efecto deseado.

Durante 20 años me he preguntado lo mismo: ¿Cómo se hacen los sonidos de los sables de luz? 
De hecho, el sable de luz fue el primer sonido que hice para Una nueva esperanza. Inspirado en las pinturas conceptuales de McQuarrie, recordé el sonido del motor de los viejos proyectores en el Departamento de Cine de la USC (donde fui encargado de proyección). Los motores emitían un “hum” musical que complementaba a la perfección la imagen de la pintura. Grabé ese motor, y unos días después, un cable de micrófono averiado ocasionó que mi grabadora registrara por accidente el zumbido del tubo de rayos catódicos de mi televisor. Grabé ese zumbido y lo mezclé con el del motor del proyector. Juntos se convirtieron en la base de todos los sables de luz.

 

Escucha los sonidos y lee la entrevista completa en: FilmSound.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Etiquetas: , ,