Home

From the blog

Guía del realizador: ¿Cómo filmar una película con un smartphone?

2 comentarios Noticias

Los smartphones están en todas partes. Si caminas por la calle o abordas el autobús es muy probable que veas a la mitad de la gente sosteniendo uno o jugando con él. De hecho, las estadísticas del sitio web Statista reportan que alrededor del 78 por ciento de los australianos poseen un smartphone, cifra que es probable que aumente al 80 por ciento este año.

Estos dispositivos móviles no sólo están teniendo impacto en las calles, sino también en las pantallas de cine. Compilamos una lista de tips que te ayudarán a filmar producciones de alta calidad realizadas con smartphone, aquí te decimos qué equipo de video y audio necesitas.

Comencemos.

Primero, inspírate.

Se dice que los escritores deben leer para poder escribir, y lo mismo puede decirse de los cineastas que filman con smartphones. Si ves lo que otras personas han logrado con esa herramienta, te motivarás. Recomendamos revisar ciertos festivales como el Toronto Smartphone Film Festival y el iPhone Film Festival así como las grandes producciones: Olive (2011) o Tangerine (2015), ambas populares y exitosas.

Asegúrate de tener equipo de sonido de calidad.

Hay pocas cosas peores que ver una película con mal sonido. De hecho, para muchos esto puede romper la inmersión crucial y arruinar la suspensión de la incredulidad, alejando a la audiencia de la historia.

Por supuesto, los smartphones no traen buenos micrófonos integrados, pero existen muchas soluciones. Por ejemplo, varios micrófonos RODE, pueden usarse con un dispositivo iOS o un Android, como el RØDE VideoMic ME. Aunque, para lograr una calidad de sonido excelente, considera invertir en un aparato de grabación de sonido por separado, un micrófono shotgun más grande y contar con el apoyo de un sonidista profesional.

Ahora asegúrate de tener el equipo de video correcto.

El hecho de que estés filmando con un smartphone no quiere decir que no puedes usar accesorios y equipo para cámara decentes. Por ejemplo, un soporte es absolutamente esencial si quieres ir agregando más equipo a tu teléfono, o aún más importante, colocarlo sobre un trípode.

Otra sugerencia sería comprar un kit de lentes para tu teléfono. Aunque estos varían en calidad, por lo general hay dos opciones: Un lente que mejora el ya integrado colocándoselo encima, o aquel que se coloca vía Wi-Fi y que funciona casi como una aplicación. Sony tiene del segundo tipo, mientras que marcas como Moment se especializan en los primeros.

Ya que estamos en el tema de los accesorios para video, no olvides revisar tu espacio de almacenamiento. Si tu teléfono no soporta tarjetas micro SD, tal vez no tengas suficiente espacio en el teléfono para varias escenas. Considera usar un teléfono con mucha memoria libre y pocas aplicaciones (que ocupan espacio valioso), o utilizar un teléfono que aguante tarjetas micro SD de 64 gigabytes.

¿Una aplicación podría ayudarte más?

Aunque, en general, quieras evitar tener demasiadas aplicaciones en tu cámara de teléfono, algunas están diseñadas para ayudar a los cineastas a conseguir mejores tomas.

Si combinas tu software con micrófonos para grabar, accesorios para cámara y un buen equipo de iluminación, te sorprenderás con la calidad cinematográfica que puede alcanzarse con una herramienta tan cotidiana.

 

Fuente: RØDE.

2 comments

    1. Sin duda la información es de gran utilidad. Nos demuestra que hoy en día no existen limitantes para llevar a cabo nuestras producciones. Saludos. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Etiquetas: ,